viernes, 25 de noviembre de 2011

ARTICULO

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento, la incorporación de las TIC a los espacios escolares no es nueva en nuestro país, obedece a tendencias educativas internacionales que sostienen que los estudiantes pueden desarrollar ciertas habilidades y competencias en las tecnologías una ves que se incorporen a los procesos de enseñanza y aprendizaje; esto permitirá a los estudiantes tener autonomía a lo largo de la vida, es decir, que tengan la capacidad de aprender aun cuando hayan terminado su formación escolar, y puedan relacionarse con otros en ambientes colaborativos.
Las TIC en los centros escolares enriquecer la interacción entre sus actores así como de sus herramientas de comunicación. Por ello, el componente pedagógico brinda a la comunidad educativa modelos de uso didáctico de las TIC y materiales digitales, invita a docentes y directivos a tener una capacitación, certificación en competencias digitales, asesoría tecnológica y pedagógica, cursos en línea y la posibilidad de integrar redes sociales de conocimiento desde la escuela, ya que en la actualidad es fundamental para desarrollar habilidades tecnológicas en el contexto escolar. Otra parte importante en la HDT es la Infraestructura y Conectividad esto permite tener un espacio en donde el docente y el alumno interactúen con la tecnología y haga uso de los materiales digitales en sus aprendizajes.
El componente de gestión es un conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje, además busca que la integración de HDT en la escuela sea parte de su planeación escolar, es decir, que la escuela asuma como propio el objetivo de desarrollar las habilidades digitales de su comunidad, a través del trabajo colegiado, definiendo metas, actividades y estrategias específicas, esto permite a los jóvenes conocer las TIC y a utilizarlas de forma creativa y eficazmente, busca, analiza y evalúa la información, soluciona problemas y aprende a tomar decisiones, aprovecha herramientas de internet, se comunica y trabaja en equipo, se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las tic.
La estrategia HDT promueve la generación de ambientes de aprendizajes mediados por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que apoyan el proceso de aprendizaje de los alumnos. El modelo de HDT, o Aula Telemática, considera equipamiento, conectividad, un acervo de materiales educativos digitales y una plataforma tecnológica, que define nuevas interacciones y mediaciones pedagógicas.
En el Aula Telemática, los alumnos y maestros interactúan con los materiales educativos digitales, a través del equipamiento, la conectividad y las plataformas tecnológicas. Esta mediación se da, dentro y fuera del aula, en el horario de clase y fuera de él, en el centro educativo, en casa o en lugares públicos como centros comunitarios o los cibercafés. No obstante, estos ambientes tecnológicos se convierten en ambientes de aprendizaje, gracias a la actuación del docente, que los construye y emplea.
El docente construye un ambiente de aprendizaje cuando:
• Establece con claridad el aprendizaje que espera lograr el estudiante.
• Reconoce los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semi-rural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.
• Reconoce las características de las TIC.
• Identifica la relevancia de los materiales educativos digitales y su vinculación con otros materiales y recursos.
• Promueve el desarrollo de redes de aprendizaje, a través de herramientas como el correo electrónico, el blog, los foros, las wikis, entre otras.
• Reconoce las ventajas de mantener, prolongar y estrechar las interacciones de alumnos y maestros, dentro y fuera del espacio escolar.
• Propicia que el ambiente de aprendizaje se amplíe y consolide fuera de la escuela, al invitar e incluir a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
• En esta sección encontrarás reportes de investigación realizados por distintas organizaciones sobre la estrategia Habilidades Digitales para Todos.

1. Prueba de Concepto del Proyecto Aula Telemática (Etapa Cero), 2007 Documenta las acciones de la SEP para integrar el prototipo del aula telemática y probarlo como un espacio escolar donde fuese posible emplear las TIC como mediadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esta experiencia educativa se desarrolló en 2007. El “Informe 2008 del Proyecto Aula Telemática” contiene tanto el informe “Prueba de Concepto del Proyecto Aula Telemática”, como el modelo educativo de prueba y las bases para el Estudio de Fase Experimental del Proyecto Aula telemática.


2. Estudio para la generación de indicadores y determinación de la línea base para la evaluación de impacto social del Programa Enciclomedia (SIGMA2), 2011 Este documento constituye el primer acercamiento de la Coordinación Nacional del Programa Habilidades Digitales para Todos a la integración de indicadores de impacto social relacionados con el uso de las TIC en la educación básica. Este estudio permitió identificar oportunidades de mejora útiles en el proceso de transformación de Enciclomedia hacia HDT.

3. Representaciones y significados de las TIC en la escuela primaria y secundaria, UAM-Xochimilco, 2009 Primer acercamiento de la Coordinación Nacional del Programa Habilidades Digitales para Todos a la interpretación del uso de las TIC como un fenómeno cultural. El estudio mostró el sentido que tiene la tecnología para los diferentes actores del proceso educativo, y proporcionó pistas para acentuar el planteamiento de la estrategia HDT como un modelo sistémico y de intervención social.

4. Evaluación Externa en Materia de Diseño del PHDT, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, IISUE-UNAM, 2009
Una vez que en 2009 el Programa Habilidades Digitales para Todos alcanzó concreción como un programa presupuestario, sujeto a Reglas de Operación, por norma se aplicó una evaluación a su diseño, que abarcó el análisis de la Matriz de Indicadores y la mutua correlación con sus Reglas de Operación. Los criterios para esta evaluación fueron los establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL.
5. Evaluación de la fase experimental del Proyecto Aula Telemática, UTN-Berkeley, 2010 El informe “Evaluación de la fase experimental del Proyecto Aula Telemática” documenta los resultados del estudio realizado por la Coordinación Nacional del programa en 200 escuelas secundarias de las 32 entidades federativas para probar un modelo educativo que pudiese incorporar tanto el uso y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, como los diferentes elementos previstos en la Reforma Integral de la Educación Básica. Los resultados de esta investigación permitieron una mejor generalización del programa en el país.
6.. Evaluación de Desempeño del Programa S223 Habilidades Digitales para Todos. CONEVAL, 2010

En 2010, siguiendo los criterios y procesos establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(CONEVAL), se llevó a cabo la evaluación de desempeño del Programa Habilidades Digitales para Todos. Entre los rubros evaluados están el fin y el propósito del programa, el avance en sus indicadores y metas, la cobertura y su evolución, la alineación de su Matriz de Indicadores y Resultados con el Plan Nacional de Desarrollo y la identificación de Fortalezas, Retos y Recomendaciones.
7. Evaluación de la Fase de Expansión del PHDT, UTN-Berkeley, 2010 (Próximo a publicarse. Informe final en revisión).
8. Evaluación comparativa de prácticas docentes innovadoras de los profesores de educación básica mexicana, UTN-MPL, 2011 (En proceso) 9. Etapa de Prueba del PHDT en 5° y 6° de primaria, CEE, 2011 (Próximo a publicarse. Informe final en revisión).

uestro país vive actualmente una transición hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), quiere que toda la sociedad en general y al sistema educativo nacional, se incorpore al uso y acceso a la nueva tecnología, para poder avanzar en crecimiento hacia la competitividad laboral y académica, para hacer frente a las nuevas exigencias mundiales, Como lo afirma la Unesco (2005) «una sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras. No deberían existir marginados en las sociedades del conocimiento, ya que éste es un bien público que ha de estar a disposición de todos» esto permitirá que la ciencia y la tecnología avance en todos los campos del conocimiento, con el fin de proporcionar al hombre información y herramientas para facilitar su trabajo, recreación, comodidad, prolongar la esperanza de vida y demás. Esto desde luego, ha avanzado enormemente en los años recientes.


Hoy día vivimos una época donde toda la información fluye muy rápido y se difunde instantáneamente en el todo el mundo, además se actualiza frecuentemente. Además, muchas de las actividades productivas y de servicios están mediadas por las tecnologías en general y por las de la información y la comunicación. Éstas últimas, han sido para las empresas particulares un negocio donde se gana mucho en relación con la inversión, porque no existe perdida en los productos. El producto es la información y la comunicación, lo cual representa el objeto de atención de muchas mentes de los negocios ocupados en cómo hacer más creativas, didácticas e interactivas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En ocasiones anteriores he puesto de manifiesto que la tecnología informática por sí misma no genera aprendizaje de forma espontánea, sino que depende de los fines educativos, de los métodos didácticos y de las actividades que realizan los alumnos con los ordenadores en el aula1. La gente ha aprendido a vivir y depender de ellas, por ejemplo en una oficina donde se elaboran documentos, las máquinas mecánicas ya no tienen uso; en las oficinas de correos el uso de la carta ya no es preponderante. Así para pagar una recibo de luz, agua, teléfono, ticket de estacionamiento; realizar pagos, cotizaciones vía electrónica y retiro de dinero en efectivo del cajero automático, se necesita tener conocimientos de cómo funciona una computadora y otros de manera general, por lo que me atrevo a firmar que en la vida cotidiana la digitalización de la información es una de sus características y su uso en esta presentación cada día es mayor y no importa cuál sea el estatus social al que se pertenezca como individuo, todos tenemos la necesidad de usar un celular para comunicarse instantáneamente, no por lujo sino por ser un medio de comunicación. Así es posible ver al trabajador manual, al policía, al profesor, campesino, comerciante y otros, usando un celular, el cajero automático del Banco o llenando una solicitud. No obstante, en la sociedad no todos los ciudadanos se encuentran en posibilidades de hacer uso de las herramientas digitales para comunicarse principalmente; algunos no saben del todo cómo usarlas mucho menos cómo repararlas, por lo tanto, existe un desfase de estos conocimientos entre generaciones de personas que se formaron en una época de comunicación directa y objetiva y la generación de individuos de la actualidad.

Todo lo anterior, demuestra que todos tenemos como necesidad el dominio de las habilidades digitales, que permitan el manejo y aplicación de las TIC al terreno práctico. Pero no es tan fácil lograr esto, como resulta decirlo, porque varias razones. La primera creo que tiene que ver con el hecho de adquirir las tecnologías, darles mantenimiento y recibir capacitación para su uso, no todos podemos hacerlo. La segunda, responde al hecho de que tienen tantos usos que no todos los sabemos y que no saberlos conlleva a vérseles como instrumentos de alto costo y pocas aplicaciones. La tercera razón para no aceptar que todos poseemos habilidades digitales, es que las evitamos porque nos representan miedo y desconocimiento, por lo tanto las evitamos, mientras otros las aceptan paulatinamente y aprender a manejarlas en la práctica y cuando eso se logra, las TIC se mejoran y actualizan. Esto representa un reto para todos, aprender su uso y manejo permanentemente.

Esto no será posible, sino se cuenta con un sistema educativo fortalecido y actualizado en las nuevas exigencias. Por ello, es necesario impulsar en educación básica el desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías, ello, con la finalidad de apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Esto, mediante el fortalecimiento de habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es necesario un esfuerzo de las autoridades gubernamentales y educativas para promover las acciones pertinentes para promover el uso de las TIC, y contribuya a incorporar esta herramienta académica y didáctica en los planes y programas de estudio; para ponerla al alcance de todos y elevar la calidad educativa.

El proceso de incorporación de las nuevas tecnologías ha sido lento, ya que la escasa habilidad y conocimiento de algunos maestros del sistema educativo, ha impedido que se modernice la educación haciendo una práctica educativa tradicional; llegando a utilizar sólo algunas herramientas como materiales educativos audiovisuales e informáticos que no son actuales sino que corresponden al currículo vigente.

Establecer una nueva cultura, es un reto grande para los docentes de nuestro estado, requiere modificar esquemas de trabajo que coadyuven al uso de la tecnología y que la utilicen con fluidez y apoye a desarrollar los procesos de planeación, evaluación y seguimiento del proceso educativo, sólo así, tendremos habilidades digitales para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario